De locos, locuras y Sociopatía institucional


S viene continuamente a pedirme café, pero no un café cualquiera. Quiere el café sin filtrar. Agua y café, dos o tres cucharadas grandes. Luego se va. Cuando viene a veces paga con una poesía, un lápiz o un cuento, aunque cada vez han ido a menos sus pagos.

El segundo día me contó parte de su vida, la vida de interno. Maníaco depresivo, trastorno bipolar, trastorno límite de la personalidad ... no lo sabía bien, ni tampoco los psiquiatras que lo diagnosticaron me comentó.

Hacía poco que vivía en una residencia cerca del bar, y no le gustaba, pero su madre estaba ingresada también en una residencia por una depresión aguda y solo con su padre no podía estar me dijo. Así que él se escapaba cuando podía de la residencia y se iba a pasear o tomarse su café. Me enseñó los moratones que tenía en el cuerpo por haberse caído de la valla. También la pierna, con muchas varices, que según dijo era porque antes tomaba anfetaminas.

Una noche vino a pedirme café, con otro chico, y al instante vino un educador que dijo que no podía tomar café. A S le dijo: "ya sabes que no puedes, nosotros no podemos aguantarte luego por la noche".

Lo dejó claro, el hecho no es que S pudiera o no pudiera tomar café según su lógica. Era que un trabajador/a no pudiera controlar/aguantar/estar con el comportamiento nocturno de S, producido según ellos por un café. Todo puede ser. Pero lo curioso es el control que se lleva adelante de una persona, no por ella o lo que le pueda suceder, si no por la falta de medios que una residencia tiene, ya sean de más personal o materiales, o lo que sea. El problema es que el personal no sabe como actuar ante las noches de S si parece ser toma café.

Hoy un compañero de S que viene cada día a por su café americano me ha dicho que a S lo tienen atado y no le dejan ver a nadie. Lo han castigado para que no se escape ha comentado.

S hace dos días que no aparecía por el bar. Vino el domingo a primera hora de la mañana y no le había visto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

De nombre se llamaba ANSIEDAD

Manifiesto CONTRAdemocracia y CONTRAlibertades

Un ARCOIRIS como BANDERA